Cerro Santa Lucía

,
Vista de la fuente ubicada en el Cerro Santa Lucía


En este taller se analizarán y conceptualizarán las características del espacio geográfico del cerro Santa Lucía, lugar de gran importancia histórica y turística para nuestra ciudad. Para esto, se utilizarán las concepciones del espacio geográfico según las corrientes actuales del pensamiento geográfico, es decir, se caracterizará el lugar según su ubicación, dinamismo, homogeneidad y magnitud.
Entenderemos como espacio geográfico aquel que “tiene unos elementos definidores comunes, y en general se puede afirmar que es el objeto de estudio de la geografía: Todas las acciones humanas y naturales tienen una plasmación espacial, de tal forma que el espacio se convierte en el soporte o continente de las múltiples interacciones existente
s entre los diversos elementos naturales y humanos. Estas interacciones intervienen en el espacio modificándolo y/o aportando características propias, pero a su vez el espacio condiciona las interacciones elementales. El objeto de estudio de la geografía incluye tanto el espacio o continente como el contenido, es decir las interacciones de los elementos que conforman un sistema natural o social.”

CERRO SANTA LUCÍA

Ubicación
Localización: Según sus coordenadas geográficas, este cerro se encuentra ubicado en la latitud 33º 26' 30.3" S y longitud 70º 38' 38.28" W , en donde le corresponde el huso horario n°19.

Situación: Este gran peñón, antes conocido por el nombre que le asignaron los mapuches cerro “Huelén”, que en mapudungún significa dolor, melancolía o tristeza, se encuentra en la zona central de nuestro país y forma parte de la cuenca de Santiago, también denominada depresión intermedia. Es un cerro isla que junto con otros cerros de este tipo, como el cerro Chena y el cerro Blanco, ocupan esta zona de nuestro país. Estos cerros isla son particularmente atractivos para los turistas, por ser “un cerro en medio de la ciudad”, los cuales saltan a la vista y llaman la atención por su ubicación dentro de la capital. Limita al sur con la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins, al oeste con la calle Santa Lucía, al norte con la calle Merced y al este con la calle Victoria Subercaseaux, en pleno centro de Santiago.

Dinamismo

El espacio geográfico está en constante cambio, a esta propiedad se le denomina dinamismo, ya que todo paisaje puede cambiar, ya sea por efectos naturales o por la intervención del hombre.
En el caso del cerro Santa Lucía, podemos observar que ha tenido numerosos y notables cambios, los cuales lo han ido transformando desde ser un gran péñón, a la ocupación de los mapuches y luego la conquista de los españoles en donde incluso tuvo funciones de uso militar. Todos estos estos cambios que configuran el paisaje que tenemos hoy en día del Cerro Santa Lucía se deben principalmente a intervenciones humana, en su mayoría políticas que buscaron un hermoseamiento de este cerro que se encontraba emplazado en medio de la ciudad, convirtiendose en atracción turística, lugar de encuentro y de paseos familiares, factores que también influyen en su modificación.

En las siguientes imágenes podemos observar la dinámica evolución que ha tenido este cerro hasta hoy en día.

1850

1870, antes de la remodelación


1920


2009, hoy en día

Homogeneidad

"Podemos decir que una variable puede homogeneizar o individualizar un espacio respecto a otro. Este hecho nos lleva a hablar de región. La región es un espacio individualizado respecto a otro espacio en función de una o más vari
ables que lo dotan de características propias y diferentes a los demás espacios". Con esta definición, podemos caracterizar el Cerro Santa Lucía como un espacio homogéneo respecto del espacio que lo rodea en funcion de su altura, que corresponde a 69 metros, por lo tanto se comporta como un espacio individualizado del resto de la capital por este factor. También años atrás podríamos haberlo definido como una región militar, debido a su administración y a que era utilizado por la defensa realista durante la Reconquista. Por otro lado hacia principios del siglo XX funciono el Teatro de Variedades, de gran atractivo con capacidad para 1500 personas, por lo cual en función de este criterio también podemos considerar este cerro como una región de entretención y recreación para las personas. Estos son solo algunas de las características más destacadas del Cerro Santa Lucía que lo individualizan respecto de su entorno, pero "existen tantas regiones como criterios de individualización se quieran tomar"

Magnitud


La magnitud se relaciona con el referente que utilizamos para determinar la importancia (en el sentido de proporción) de un determinado espacio geográfico. Así, si nuestro referente es la comuna de Santiago, la escala o proporción que podemos establecer entre el Cerro Santa Lucía ( 65.300 m2) y esta comuna (22.400.000 m2) es de 1 metro es a 340 metros, es decir, el Cerro Santa Lucía equivale al 0,29% de la superficie de esta comuna.
Ahora, si nuestro referente es la Región Metropolitana (15.403.200.000 m2) la importancia de este cerro en terminos de su superficie es casi imperceptible, siendo un 0,0004% de la superficie total. Si tomamos como referente el país de Chile o el continente de América, este cerro desaparecería de un estudio, por representar una proporción a nivel de trazas.
Existen herramientas, como Google Earth, que nos permiten tener esta escala, además de muchos otros recursos que aporta para el estudio de la geografía.



¿POR QUÉ ENSEÑAR GEOGRAFÍA?

La geografía constituye una importante rama de las Ciencias Sociales, pero por lo general no se valora su importancia en el colegio. Este problema surge, como nos dice Gurevich en Didáctica de las Ciencias Sociales (capítulo III), principalmente porque los profesores trabajan con dudas sobre los temas que deben enseñar y el área carece de metodologías variadas y dinámicas, lo cual termina por desinteresar a los alumnos. Entonces cabe preguntarnos ¿por qué debemos enseñar la geografía?, ¿cuál es su verdadera importancia, si al parecer se basa principalmente en la acumulación y memorización de un monto de información que los alumnos no pueden aplicar?
Personalmente, creo que la falta de innovación en cuanto a la didáctica de esta área de las Ciencias Sociales, pasa básicamente por una tendencia que existe a ver la geografía como una ciencia netamente materialista y aislada de todo lo que en realidad implica el estudio del espacio geográfico. Por lo general la geografía escolarizada es vista como algo ajeno a las personas, cuando en realidad todo lo que implica la geografía está directamente relacionada con la sociedad, con la cultura de la gente que habita en un espacio determinado, con decisiones políticas que se llevan a cabo, con el tipo de vida que existe en ese lugar... y no solo con el clima y la ubicación, que es lo que generalmente se enseña.
Todas las acciones que ejercen los seres humanos repercuten directa o indirectamente el paisaje geográfico, lo hace evolucionar. Así como también nosotros adaptamos y manipulamos los espacios para satisfacer nuestras necesidades. Como dice Gurevich en Didáctica de las Ciencias Sociales "No es cualquier espacio, es el que la sociedad construye y crea, modifica y transforma, por eso la producción del espacio es siempre social" (Gurevich, 65).
De aquí nace la importancia de comenzar conociendo nuestro entorno más cercanos, con el cual tenemos algun vínculo y podemos relacionar con nuestra cultura y procesos históricos. En este caso el Cerro Santa Lucía se convierte en un espacio geográfico potencialmente muy provechoso para poder trabajar la relación entre la geografía y los procesos sociales, de manera que podamos llevar el aprendizaje de esta ciencia a nivel más interactivo, en donde los niños exploren y vean evidenciados los efectos del hombre y la sociedad sobre nuestro paisaje, el lugar en el cual vivimos, y como este paisaje también repercute y condiciona de cierta forma muchas de las acciones que realizamos día a día e incluso nuestro estilo de vida.



Linkografía

http://www.municipalidaddesantiago.cl/turismo/turismo-guia.php

http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308993_368612145,00.html

http://www.flip360.cl/ver_local.php?id=1138&ver=panorama&categoria=

http://ceagi.org/portal/files/recursos/pensa1.pdf

http://docs.google.com/gview?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=12210358239846f0&mt=application%2Fpdf&pli=1

Disciplina en escuelas públicas a principios del siglo XX

,
Para la realización de este taller se eligió el "Reglamento de faltas i castigos en los establecimientos de instrucción secundaria", aprobado el 22 de Agosto de 1911 por el Ministro de Instrucción Pública, Benjamím Montt.
Para un conocimiento más acabado de este documento, se utilizarán los términos propuestos por Marc Bloch en su obra
"Introducción a la Historia":"juzgar" y "comprender".
El concepto de comprender se entenderá como el acto neutro que busca la verdad y la presenta para su comprensión, dejando de lado los valores propios, pasiones, perspectivas y convicciones. En cambio el concepto de juzgar, implica interpretar aquella “verdad” según una escala de valores, corriendo el riesgo de explicar la historia en términos del bien y el mal. "Cuando el sabio [es decir, el historiador] ha observado y explicado, su tarea acaba. Al juez, en cambio, le falta todavía dictar sentencia" (Bloch 1985, p. 108)

JUZGAR
En el este reglamento se establecen castigos como amonestaciones públicas, ya sea en frente de los compañeros o de los apoderados, prohibición a excursiones, repetir tareas, llegar antes a clases, etc., y se prohíbe la aplicación de los castigos corporales (“aún a petición expresa de los apoderados”).
Pero los comentarios comunes al momento de hablar del tipo de castigos de esa época siempre apuntan a los “reglazos”, golpes con una varilla, con el guante y la palmeta. Sin ir más lejos por todos es recordado el dicho “la letra con sangre entra”, el cual se refiere precisamente al tipo de castigos aplicados a los niños para que aprendieran.


COMPRENDER
Para una mejor comprensión de la realidad de la época, hay que entender el contexto socio-histórico en el cual se encontraba la educación de ese entonces.
En noviembre de 1878 Don José Abelardo Núñez es comisionado por el Gobierno para trasladarse a EE.UU y Europa a estudiar la organización, sistema y métodos de la enseñanza primaria y secundaria, en donde por ese entonces la pedagogía giraba en torno a una nueva ciencia: la psicología. Regresa a Chile en 1882.
Se intenta establecer una nueva forma de enseñar, a través de la cual no están permitidos los castigos corporales, sino que se trabaja a través de la psicología. Para esto los profesores se van a especializar en el extranjero, y se contratan profesores alemanes, quienes traen la pedagogía científica de Herbat.
Pero no todos los profesores estaban de acuerdo con este nuevo método. Muchos profesores formados a través de la escuela normalista habían utilizado su método de enseñanza durante muchos años y habían sido educados a través del mismo. Por otro lado tampoco había recursos para capacitar a todos los profesores que ya habían tenido una formación con la antigua escuela, por lo tanto la nueva metodología y la abolición de los castigos corporales no fue al mismo tiempo en todo el país.
No fue hasta después de casi 30 años que se promulgó un reglamento que regía la práctica de los castigos aplicados por los profesores a los alumnos, y aún después de eso se pueden escuchar testimonios que declaran haber recibido castigos corporales, por lo cual éste tampoco fue llevado a la práctica al momento de declararse.


Conociendo el contexto histórico, se puede decir que la fuente no es un reflejo de la realidad, es decir, si bien da cuentas de lo que se quería realizar en educación en cuanto a los castigos, lo cierto es que lo escrito en el papel no era llevado a cabo por los profesores, por lo demás no había nadie que fiscalizará que esto se cumpliera. El hecho de que se haya declarado este reglamento no implica, necesariamente, que se haya abolido de forma inmediata la aplicación de castigos corporales, es más, si miramos incluso hoy en día podemos encontrar profesores que en algún momento han pegado un “reglazo” a sus alumnos para que obedezcan. Aunque por otro lado también podemos ver a partir de la actualidad el cambio cultural que hay en cuanto a la aplicación de sanciones físicas, ya que hoy en día es casi un consenso que no se debe golpear o maltratar un niño en la sala de clases, pero en esa época se ve que en el artículo quinto es necesaria la aclaración de que “se
prohíbe la aplicación de los castigos corporales-aún a petición expresa de los apoderados”.




Linkografía


http://docs.google.com/fileview?id=F.6b1df173-f488-47a5-9c2b-a1fea1f639f0&hl=en&pli=1

http://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Bloch

http://docs.google.com/fileview?id=F.060dabae-90e5-447d-b680-c007b3390a14

http://www.youtube.com/watch?v=Wid3rxgv1jo&eurl=http%3A%2F%2Flaeradelrectangulo.blogspot.com%2F&feature=player_embedded

http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_172985967_182703958,00.html

http://escuelasecundaria.dnsalias.com/WEB_UNITEC/filosofia_educacion/BIBLIOTECA%20FILOSOFIA%20EDUCACION/10_Johann_Friedrich_Herbart.pdf


Bullying escolar: Representaciones de la violencia entre iguales

,


Los tiempos históricos van transformando las sociedades constantemente, y hoy en día nos encontramos ante un fenómeno del cual hasta hace algunos años, si bien no se puede decir que no existía, al menos no tenía la connotación social y educativa que posee actualmente. Se trata del llamado Bullying Escolar.
Pero ¿cómo se explica este fenómeno social? Desde una perspectiva epistemológica fenomenológica, este problema se encuentra dentro de la interacción de diversos sistemas, en donde confluyen la escuela, la familia, y las experiencias de vida que registran los niños durante su desarrollo. Intervienen individuos con conciencia y voluntades propias que es preciso comprender, es por esto que no se puede considerar como un hecho aislado o dejar de lado la subjetividad del problema, ya que cada niño posee distintos historiales de vida, por lo cual son afectados y reaccionan de distinta manera. Desde el ámbito educativo más que conocer cómo ocurre esto, es fundamental conocer el por qué, para poder identificar el origen del problema y poder trabajar desde ahí.
Para una interpretación de este problema social se puede considerar la teoría de Max Weber de los "tipos ideales". El Bullying, como fenómeno, responde a características de nuestra época, por lo tanto se puede considerar un tipo ideal histórico. Se produce por los cambios y circunstancias en la que se encuentran los niños hoy en día, la estructura social en la que están inmersos, el contexto educativo, la influencia de los pares y de la familia, la educación en valores, etc., la interacción de todos estos factores dan origen a lo que conocemos como abuso escolar y nos permiten interpretar una parte de la realidad.
Considerando esto desde una mirada educativa, ¿qué busca el "abusador" que maltrata a sus pares, cuál es su motivación?, ¿en qué debemos poner atención los profesores y qué herramientas podemos proporcionarles en su formación para una mejor convivencia?, ¿qué elementos del contextos favorecen que se produzca este hecho?
Para tratar de resolver este problema, desde la educación, habría que hacer un análisis de los factores escolares que influyen en este tipo de conducta, de modo de poder prevenir que se cree este escenario que favorece los maltratos. Por otro lado también hace falta determinar las conductas caracterísiticas tanto del abusador como de la victima, para poder identificarlas si están presentas, y poder trabajar en una educación transaversal que las prevenga.